Miguel Angel Albini

 

Inicio
Curriculum
Muestras
Técnica
Contacto

 

   
Todas las obras publicadas aquí se encuentran a la venta en su soporte y formato original. Para consultas sobre precios, y formas de pago y de envío, haga clic AQUÍ.

Todas las obras
© Miguel Ángel Albini. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita del autor. 

 

Trabajos con Bolígrafo.

El bolígrafo fue inventado por un húngaro que, establecido en la Argentina, perfeccionó y patentó este simple y notable instrumento gráfico, el cual fue adoptado muy pronto en todos los países de mundo. Su sistema de bolilla y su tinta grasosa hecha a base de manteca de cacao permite lograr un trazo indeleble y permanente similar al óleo. Sólo es necesario preservar los trabajos con él realizados de la luz directa del sol, del mismo modo que en las demás técnicas gráficas.

La técnica del dibujo con bolígrafos es muy poco empleada por los artistas plásticos, no encontrándose demasiados ejemplos al respecto. La bibliografía sobre materiales y procedimientos no la contemplan y son desconocidos los interesantes resultados que con ella se pueden obtener. En general el bolígrafo es de difícil manejo ya que no admite correcciones como otros procedimientos. Al mismo tiempo su punta aguda y punzante exige un gran dominio tanto de las líneas de contorno como de las tramas que cubren las superficies. 

Tramas formadas por puntos repartidos según diferentes densidades, por pequeños trazos superpuestos, por líneas alargadas que se diluyen en sus extremos o por comillas encimadas hasta lograr los efectos deseados. Con esta técnica es posible obtener formas sutiles o rotundas, contrastes marcados y transparencias. La superposición de tramas en varios colores hace posible, asimismo, los más sorprendentes efectos y mezclas cromáticas. Es de extrañas que el bolígrafo, brindando tantas posibilidades no sea más utilizado con fines plásticos.

Mi relación con este material tiene sus antecedentes más lejanos a mediados de la década del setenta cuando, estudiando todavía la carrera de Artes Visuales, lo empleé ocasionalmente en algunos pequeños ejercicios. A comienzos de los ochenta y después de haber trabajado con muchos otros procedimientos, me dediqué a realizar trabajo exclusivamente con bolígrafos. Primeramente me cautivo la nitidez de sus trazos y la intensidad de sus tintas. Luego introduje gradualmente nuevos colores, puntas y papeles. Fue tan fascinante la experiencia que no la he abandonado hasta el día de hoy, aunque últimamente he introducido otros materiales combinados con el bolígrafo como la acuarela, la tinta y el collage de papeles.

Con este recurso ha realizado una gran cantidad de obras, las cuales fueron expuestas en Argentina y en la República Federal de Alemania con notable repercusión y éxito. He intentado al mismo tiempo dar a conocer las posibilidades del bolígrafo a través de charlas y breves publicaciones y tengo como objetivo la publicación de un libro sobre este procedimiento.

En mis trabajos he querido amalgamar imágenes de diversos orígenes y procedencias como aquellas observadas directamente o imaginados y simplificadas, o como  las que se derivan de fotografías y diseños populares.

El desarrollo de esta imaginaria es ecléctico pero coherente en virtud del rigor formal y técnico. En los últimos años trabajé el bolígrafo sobre papeles incrustados unos en otros a modo de una marquetería, explotando las diversas calidades y texturas del papel. Luego introduje soportes con relieves logrados mediante el gofrado de cartulinas como base sobre la cual dibujar y colorear con los bolígrafos. Últimamente he trabajado con papeles arrugados y lavados con tintas o desmenuzados para conseguir texturas nuevas que los trazos del bolígrafo realzan notablemente. 

 


Retrato metafórico 3
1992, bolígrafo s/papel,
21.3 x 28.5 cm.

 


Polfonía 2
1993, bolígrafo s/papel, 
22 x 32 cm.

 


Enigma 1
1994, técnica mixta c/bolígrafo,
29 x 44 cm.

 

 

 

                  


Inicio - Curriculum - Muestras - Técnica - Contacto
Diseño de RC+S - Imagenes mostradas con Lightbox2

Visitas:   - Estadísticas